sábado, 7 de diciembre de 2013

Emo es una subcultura o tribu urbana que tuvo sus orígenes a mediados de la década de 1980 en Estados Unidos, más precisamente en Washington D. C., como una cultura creada en torno al género musical emo.
Por lo general, entre los adolescentes, el término «emo» está vinculado a una estética de vestimenta y peinado que puede estar compuesta por el uso depantalones entubadoscamisetas de manga corta que a menudo llevan los nombres de bandas de rock y pelo liso con largos flequillos hacia un lado, a veces cubriendo uno o ambos ojos. Está también asociado a un carácter especialmente emotivo/emocional, sensible, tímidointrovertidodepresivo, etc. Sin embargo, cabe destacar que el movimiento se ha ido trasformado a lo largo de los años y que no necesariamente corresponden a un estereotipoespecífico.
También suelen estar identificados con diversos subgéneros musicales del rock y punk, como el hardcore punk del cual se derivan el emo, elscreamo/skramz, el post-hardcore, el metalcore y deathcore; aunque también suelen escuchar pop rockpop punkindie rockrock gótico y rock alternativo entre otros.
Los emos son una de las tribus urbanas modernas en auge de la actualidad. Hijos de las grandes ciudades y herederos de los ‘punk’, esta subcultura tiene sus orígenes a mediados de los años 80 -en Washington D.C.- y se caracteriza, como muchos sabréis, por el aspecto oscuro, triste y antisocial. Aunque los jóvenes emos de hoy en día nada tienen que ver con los emos nacidos del fenómeno por la música post-hardcore. ¿Qué es realmente un emo? ¿De dónde viene la palabra? ¿Qué es lo que les caracteriza?
La palabra emo es una abreviación de las inglesas ‘emotional harcore’ o ‘emo-core’, que, además de hablar del estilo de música que les representa, hace referencia a ese sentimiento de ‘tristeza o dureza emocional’. Infelicidad y melancolía. Es por eso que, para protegerse y rebelarse contra todo lo social, se visten de negro y se atabían con un aspecto deprimente que enseña que las cosas no están bien. En vez de enfrentarse a la sociedad directamente, deciden envolverse en sí mismos y no utilizar la dureza destructiva de las tribus más hardcores.
Empujados por el estilo de Tim Burton y Johnny Depp, mezclados con ciertas características de los góticos, los emos han evolucionado hasta ser absorbidos como tribu urbana totalmente encajada en la sociedad, en el mainstream. Sus objetivos se han vanalizado, y la crítica ha dejado paso a la simple apariencia, como ocurre con tantas tribus urbanas. Aunque permanezcan las formas, se ha perdido el fondo, convertida en una amalgama de cruces, oscuridad, calaveras y peinados que les tapan los ojos. Como tantos otros movimientos principalmente adolescentes, se convierten en una fuente para llamar la atención, al tiempo que se lucha contra los propios fantasmas interiores que caracteriza a la edad. Es la manera de abrazar el tan habitual ‘soy un incomprendido’ que todos hemos sentido alguna vez


No hay comentarios:

Publicar un comentario